Cooperativas de Ahorro y Crédito: Más de 70 años generando inclusión financiera en Chile
En la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop) y en la Asociación Gremial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopera) existe una historia común de generar inclusión financiera en Chile por 70 años y de trabajo conjunto para seguir generando impacto, acorde a las necesidades de sus socios y a los nuevos desafíos del país.
Fecrecoop y Coopera representan a la gran mayoría de las cooperativas de ahorro y crédito de Chile, de todos los tamaños, que comparten identidad y principios, que son la base del modelo cooperativo: poner a las personas en el centro.
A través del modelo cooperativo han contribuido a que haya más inclusión financiera en Chile, entregando un amplio acceso a productos de crédito, de ahorro, seguros y medios de pago. Han puesto a disposición una oferta integral a sus socios, que hoy superan el 1 millón 700 mil a nivel nacional. Para ellos generan valor económico y social.
Las cooperativas de ahorro y crédito están presentes en las 346 comunas del país y son un referente en descentralización, pues más del 70% de los cooperados vive en regiones. mientras que el 52% corresponde a mujeres.
"Las cooperativas somos un modelo empresarial que pone a las personas en el centro, proveemos servicios e infraestructura donde otros no llegan, nacemos siempre desde la asociatividad e impactamos en los distintos territorios. Las cooperativas aportamos a que exista un desarrollo sostenible de nuestros cooperados y de las comunidades donde operamos”, señala el presidente de Fecrecoop, Simon Recabal.
Tanto Fecrecoop como Coopera han impulsado la inclusión financiera y lo seguirán haciendo de manera activa y colaborativa. "Cooperativas pequeñas, medianas y grandes, hemos unido nuestras capacidades para hacer un aporte al país y desarrollar un proyecto estratégico que busca poder entregar a todos los cooperados de Chile medios de pago. A través de este anhelado proyecto generaremos mejor inclusión financiera y con ello, un crecimiento económico mucho más inclusivo”, enfatiza el presidente de Coopera, Rodrigo Silva.
En ambos gremios están trabajando con foco y de manera muy sinergiada para seguir fortaleciendo el sector de cooperativas de ahorro y crédito.
"Un desafío que tenemos que abordar es desarrollar capacidades y herramientas tecnológicas para que nuestros socios puedan atenderse con nosotros o contratar nuestros productos, ya sea de manera física o digital, dependiendo de lo que ellos necesiten. Tenemos la convicción que avanzar en lo digital complementa y fortalece nuestra identidad cooperativa y nos permite generar más inclusión financiera", destaca Mauricio Rojas, vicepresidente de Fecrecoop.
Por último, el vicepresidente de Coopera, Alex Figueroa, sostiene que "ambos gremios continuaremos incidiendo en la articulación de políticas públicas y normativas para las cooperativas de ahorro y crédito, conversando con todos los actores relevantes del sector y participando en instancias que enriquezcan el debate para que se mejore la institucionalidad y para que participemos en los instrumentos de financiamiento del Estado".
346 son las comunas del país donde tienen presencia las cooperativas de ahorro y crédito.
70% de los cooperados vive en regiones.
52% de los socios son mujeres